INFORMATICA


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Proyectos

Biblioflex

El proyecto surge a raíz de la necesidad por parte de la biblioteca de nuestra escuela de poder contar con un sistema más automatizado, controlado y seguro para poder administrar el uso de los libros. En cuanto se supo esto el docente de la cátedra nos sugirió la implementación de un sistema informatizado.
En la etapa de desarollo del proyecto se sugirio la idea de hacer este sistema mas adaptable a tres niveles educación: Primario, Secundario y Terciario/Universitario.
La idea es que el sistema siga evolucionando en si mismo y asi lograr que sea a cada institucion que quiera hacer uso del mismo



Etapas

En la 1ª Etapa del proyecto, nos centramos en la recopilación de datos. Para esto, organizamos reuniones y entrevistas con las bibliotecarias de los tres turnos del colegio. A partir de estas reuniones, pudimos obtener una idea general de la manera en que se trabaja con los préstamos y devoluciones de los libros que se encuentran en circulación.
Además de comprender el proceso actual, también identificamos áreas de mejora y desafíos recurrentes en la gestión de estos libros. Este análisis inicial es fundamental para establecer una base sólida sobre la cual se desarrollarán las próximas etapas del proyecto.

En la 2ª Etapa, nos enfocamos en el backend del proyecto, aplicando el aprendizaje e implementando los conocimientos adquiridos en años anteriores.
Para desarrollar esta fase, utilizamos lenguajes de marcado como HTML y CSS, así como lenguajes de programación como PHP y JavaScript.
Durante esta etapa, logramos avances significativos en el diseño visual del sistema, pasando por varias versiones y realizando mejoras sustanciales. Este proceso de iteración nos permitió afinar tanto la funcionalidad como la apariencia del sistema para adaptarlo mejor a las necesidades identificadas previamente.
Al final de esta fase, realizamos nuevas entrevistas con las bibliotecarias para presentarles los avances y recibir su feedback. Este proceso de retroalimentación fue crucial para ajustar el sistema según sus comentarios y asegurar que cumpla con sus expectativas y requerimientos prácticos.

En la 3ª Etapa, nos dedicamos a retocar los detalles finales del proyecto con el objetivo de presentar una primera versión en la "Feria ACTE". Esta etapa fue crucial para pulir aspectos menores y garantizar que el sistema estuviera listo para su exhibición pública.
Además, tuvimos la oportunidad de recibir las primeras impresiones del sistema fuera del colegio, en una reunión con la bibliotecaria de la Escuela de Sub-Oficiales "Sgto. Cabral". Este feedback externo nos proporcionó una perspectiva valiosa sobre la usabilidad y funcionalidad del sistema en un contexto diferente al del colegio.
La retroalimentación obtenida en la Feria ACTE y de la bibliotecaria externa nos permitió identificar áreas para futuras mejoras y ajustes. Esto nos ha brindado una visión más amplia sobre cómo el sistema puede ser adaptado y optimizado para satisfacer una variedad más amplia de necesidades en diferentes entornos. Con esta información, estamos bien posicionados para seguir perfeccionando el sistema y prepararnos para las siguientes fases del proyecto.

PUNTOS VERDES

El proyecto de Puntos Verdes surge a partir de la necesidad de ofrecer una solución a la contaminación que generan la chatarra y los componentes electrónicos. Debido a esto, decidimos crear un depósito para almacenar y reparar estos objetos. Mediante un sistema de puntaje y recompensa, generamos un incentivo para que las personas se acerquen a nosotros y nos dejen su basura electrónica.