Acerca de Nosotros

Directivos

Prof. Alejandro Baldonado
Director
Prof. Fernando Gorosito
ViceDirector
Prof. Ángel Castillo
ViceDirector
Prof. Mónica Riquelme
Jefa De Preceptores
Prof. Mariela Bagnato
Jefa De Área
Prof. Walter Molina
Jefe de Área


Modalidades


Normas de Convivencia

PRINCIPIOS

Se destaca el rol de la escuela en la comunidad de Villa de Mayo, el cual debe brindar un servicio de excelencia para dar igualdad de oportunidades a la población estudiantil que asiste a ella, independientemente de su origen económico, social u otras características del alumnado.

El egresado de la E.E.S.T. N°2 tiene y debe tener las habilidades y capacidades para emprender en cualquier proyecto, sea laboral, cultural o académico, y desarrollarlo exitosamente. Para ello, todos los miembros que forman parte de la institución, más allá de su rol, deben cumplir sus funciones de manera holística, con un desempeño solidario y mancomunado en la realización de las tareas que les competen o que la institución necesita. En estas, se prioriza el servicio a la comunidad en general y a los alumnos en particular.

Este servicio de calidad es el punto de partida de nuestro proyecto institucional, y los AIC están pensados en función de alcanzar los ideales trazados. Teniendo como objetivo la excelencia educativa y la formación de personas confiadas en sí mismas, como agentes de cambio, debemos tener en cuenta la convivencia democrática y participativa, basada en el respeto y la armonía institucional, con vínculos y relaciones abiertas a la comunidad en la que se inserta, reforzando el sentido del servicio educativo.

En ese sentido, se direcciona la propuesta en la relación Escuela - Comunidad, en un trabajo solidario, dando lo mejor de sí para lograr una educación de excelencia, cimentada en principios éticos y valores morales que formen a los alumnos como personas de bien y ciudadanos patrióticos, honrados y honorables, que desarrollen el respeto por la vida, la justicia, la verdad, la defensa de la paz, el respeto por la diversidad y la responsabilidad de sus actos, conscientes de sus derechos y deberes, críticos y dispuestos al fiel cumplimiento de sus obligaciones como ciudadanos.

Mujeres y hombres que puedan desempeñarse en diferentes ámbitos de la cultura, de la producción y del mundo del trabajo con capacidades acordes a las necesidades del mundo laboral que solicitará sus servicios, con conocimientos, aptitudes y actitudes que les permitan a los jóvenes desempeñarse de forma honorable, disciplinada, responsable, comprometida y solidaria, y, a la vez, continuar estudios superiores para cumplir con su proyecto de vida con éxito.

El Taller es un espacio institucional en el que el alumnado aprende el saber hacer, y por otro lado, las Prácticas Profesionalizantes que los alumnos de 7° año realizan como parte del plan de estudios, a través de vínculos con empresas y la Municipalidad de Malvinas Argentinas, con la aprobación de la DET provincial, el conocimiento de la comunidad y la estricta conformidad de los padres de los alumnos que las realizan.

Abonando el mismo propósito, la escuela ha institucionalizado las salidas educativas y de representación institucional, torneos, actividades de campamentos y olimpiadas, para el desarrollo de valores ético-morales, de participación y de convivencia en armonía en comunidad, mejorando la relación entre pares y alumno-docente. Todo ello, con el aval y el consentimiento de los adultos responsables de los estudiantes.

  • -Notificar todas las comunicaciones enviadas a los padres.

  • -Asistir todos los días con el cuaderno de comunicados.

  • -No traer objetos de valor.

  • -Evitar actitudes de discriminación y/o violencia de cualquier tipo.

  • -Valorar la palabra y el uso de vocabulario respetuoso.

  • -Traer los materiales requeridos para realizar las tareas escolares.

  • -Observar buena conducta en todos los ámbitos.

  • -Recurrir al diálogo para resolver los conflictos.

  • -Cuidar la infraestructura y los recursos didácticos (libros, mapas, elementos de laboratorio, educación física, computadoras, etc.). Es falta grave el deterioro intencional de los mismos.

  • -Presentarse siempre con el cuaderno y documento de identidad dentro de la escuela.

  • -Usar ropa adecuada para las clases de educación física (pantalón deportivo largo y remera lisa azul, sin inscripciones).

  • -No ingerir alimentos o líquidos en las aulas o laboratorios.

  • -Queda expresamente prohibido el uso de celulares o elementos que distraigan la atención de la clase.

  • -Respetar la disposición del aula y su ubicación según indique el docente.

  • -Usar guardapolvo azul en las clases de taller.

La conflictividad es inherente al ser humano; lo importante es prevenirla, reconocerla, afrontarla y resolverla. Ante la presencia de situaciones conflictivas, la comunidad educativa llega a los siguientes acuerdos:

  • -Reflexionar sobre las múltiples variables que produjeron una situación conflictiva, contextualizando la problemática y clarificando el hecho a través del diálogo de las partes involucradas.

  • -Intervención del docente asesor para mediar en la situación.

  • -Última instancia de intervención institucional a cargo del director/a para la toma de decisiones y resolución del conflicto, tomando las medidas necesarias para la reparación del daño ocasionado a las personas o los bienes públicos. En esta instancia, la sanción es ejemplificadora.

  • -Demostrar en el proceder actitudes patrióticas y de respeto a la patria.

Las sanciones se aplicarán de acuerdo a la gravedad e intencionalidad, yendo desde llamados de atención, apercibimientos, reparación del daño ocasionado, continuación pedagógica con trabajos prácticos en otro sector de la escuela, tareas comunitarias dentro de la institución, cambio de curso, cambio de turno, suspensión con actividades domiciliarias programadas y supervisadas por los docentes, o el pase a otra institución. Se tendrá en cuenta la seguridad e integridad propia del alumno transgresor, de otros alumnos, integrantes de la comunidad educativa y/o el resguardo del rol de la autoridad escolar.


ALUMNOS


Derechos:

  • -Recibir educación en cantidad y calidad tales que posibiliten el desarrollo de sus habilidades, juicios críticos y sentido de responsabilidad y solidaridad social.

  • -Ser respetados en su libertad de conciencia y no ser objeto de ningún tipo de discriminación humillante.

  • -Expresar su opinión libremente y tener libertad de buscar, recibir y difundir información.

  • -Ser escuchados en todos los hechos en los que se vean involucrados.

  • -Ser evaluados en sus desempeños y logros conforme a criterios explícitos y ser informados al respecto.

  • -Integrar centros de estudiantes, asociaciones, clubes de estudiantes y otras organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de unidades educativas.

  • -Concurrir a la escuela para completar su educación obligatoria.

  • -Ser protegidos contra toda agresión física, psicológica o moral.

  • -Desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de higiene y seguridad.


Deberes:

  • -Ser responsables de su accionar como integrantes de la escuela y de la sociedad.

  • -Respetar los símbolos patrios.

  • -Conocer y cumplir los acuerdos institucionales de convivencia.

  • -Dirigirse respetuosamente hacia los directivos, profesores y preceptores, acatando las indicaciones que éstos realicen en función de los aprendizajes o disciplina, y hacia las personas en general.

  • -Ingresar al aula antes que el docente a cargo, y no retirarse antes del horario. El docente no permitirá la salida de alumnos en horas de clase.

  • -No utilizar juegos o elementos de distracción en las aulas sin finalidad didáctica.

  • -Respetar los derechos de todos los miembros de la comunidad.

  • -Cumplir en tiempo y forma con las actividades pautadas.

  • -Ser puntuales en el ingreso a la institución y justificar todas las inasistencias.

  • -Asistir con la vestimenta escolar sencilla, prolija y formal (remera de la escuela, guardapolvo en taller, pantalón largo negro o azul marino, sin roturas ni inscripciones, sin adornos ni maquillaje, aros, extensores o piercings, campera azul, bufanda negra o azul en los días de frío). No está permitido el uso de inscripciones que sean motivo de conflictos.

  • -Usar guardapolvo en las clases de taller.

  • -Favorecer la tarea del aula manteniendo una conducta respetuosa hacia los pares y docentes.

  • -Utilizar las nuevas tecnologías únicamente con fines pedagógicos y bajo la supervisión del docente. Los celulares, aparatos electrónicos o elementos que distraigan el aprendizaje quedan prohibidos en el ámbito escolar.

  • -Desarrollar formas de cortesía: saludo, ceder el paso, decir gracias, solicitar permisos y ser gentiles con el objeto de favorecer la armonía y el bienestar general.

  • -Cuidar las instalaciones y el mobiliario de la institución.

Teniendo en cuenta la continuidad pedagógica, los alumnos del ciclo básico cumplen la jornada escolar. Solo en casos excepcionales, la dirección autoriza la entrada tardía o la salida anticipada del horario en situaciones imponderables, para lo cual los padres autorizan expresamente, siempre con comunicación expresa a la familia en el cuaderno de comunicados. Los adultos responsables no deben consentir que los menores llamen por teléfono para que los retiren en forma anticipada. En caso de ausencia de profesores, la escuela tiene un plan de contingencia institucional para suplir a los profesores.

Los alumnos no están autorizados a salir del lugar de trabajo en horas de clase, por cuestiones de higiene y seguridad para los estudiantes. Teniendo en cuenta la convivencia de alumnos de ambos sexos y de diferentes franjas etarias, los sanitarios permanecen cerrados durante las horas de clase; están habilitados a la entrada, salida y en los recreos, momentos en los que se destina personal para el cuidado del área. También serán abiertos por razones de urgencia, en cuyo caso se avisa al preceptor o personal auxiliar para abrir y volver a cerrar al finalizar su uso.

Los alumnos deben observar la buena presencia, aseo e higiene personal, así como también en los espacios, bienes comunes y el cuidado del mobiliario y material de estudio de la institución. Su incumplimiento es una transgresión a los AIC.


PADRES Y TUTORES


Derechos:

  • -Ser reconocidos como agentes naturales y primarios de la educación.

  • -Participar en las actividades del establecimiento educativo en forma individual o a través de cooperadoras escolares en el marco del proyecto educativo institucional.

  • -Elegir para sus hijos/as la institución cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas.

  • -Ser informados periódicamente acerca de la evolución y evaluación del proceso educativo de sus hijos.

Deberes:

  • -Hacer cumplir a sus hijos/as con la educación obligatoria.

  • -Acompañar la formación de sus hijos, orientándolos al cumplimiento del presente acuerdo.

  • -Respetar y hacer respetar a sus hijos/as la autoridad pedagógica y los acuerdos de convivencia.

  • -Justificar inasistencias y faltas de puntualidad en el plazo de 24 horas.

  • -Registrar la firma y concurrir al establecimiento ante una citación escolar.

  • -Notificarse diariamente de los comunicados, calificaciones, citaciones, notas, etc.

  • -Colaborar con la institución por medio de la Asociación Cooperadora y/o comisión de padres.