Normas de Convivencia

Principios Reactores

Se destaca el rol de la escuela en la comunidad de Villa de Mayo, el cual debe brindar un servico de excelencia para dar igualdad de oportunidades a la población estudiantil que asiste a ella, independientemente cual sea su origen económico social, u otras características del alumnado.
El egresado de la E.E.S.T.N°2, tiene y debe tener las habilidades y capacidades para emprender en cualquier proyecto, sea laboral, cultural, o académico y desarrollarlo exitosamente, para ello, todos los miembros que forman parte de la institución, más allá de su rol, debe cumplir las funciones holísticamente, con un desenpeño solidario y mancomunado en la realización de las tareas que le compete, o la institución necesita, en las que se prioriza el servicio a la comunidad en general y a los alumnos en particular.
Este servicio de calidad es el punto de partida de nuestro proyecto institucional y los AIC están pensados en función de alcanzar los ideales trazados.
Teniendo como objetivo la excelencia educativa y la formación de personas confiadas en si mismas, como agentes de cambios debemos tener en cuenta la convivencia democrática y participativa, basada en el respeto y la armonia institucional, con vínculos y relaciones abiertas a la comunidad en la que se inserta, reforzando el sentido del servicio educativo.
En ese sentido, se direcciona la propuesta en la relación Escuela - Comunidad, en un trabajo solidario, dando lo mejor de sí para para lograr una educación de excelencia, cimentada en principios éticos y valores morales que formen a los alumnos como personas de bien y ciudadanos patrióticos, honrados, honorables que desarrollen el respeto por la vida, la justicia, la verdad, defensa de la paz, el respeto por la diversidad y responsable de sus actos, conscientes de sus derechos y de sus deberes críticos y dispuestos al fiel cumplimiento de sus deberes como ciudadanos.
Mujeres y hombres que pueden desempeñarse en diferentes ámbitos de la cultura, de la producción, del mundo de trabajo con capacidades acordes a las necesidades del mundo laboral que solicitará sus servicios, con conocimientos, aptitudes y actitudes que les permitan a los jóvenes desempeñarse en forma honorable, disiplinada, responsable, comprometida, y solidaria, a la vez, de continuar estudios superiores para cumplir con su proyecto de vida con éxito.
El Taller, es espacio institucional en que el alumnado aprende el saber hacer y por otro lado, las Prácticas Profesionalizantes que los alumnos de 7° año realizan como parte del plan de estudios, a través de vínculos con empresas y la Municipalidad de Malvinas Argentinas, con la aprobación de la DET provincial, el conocimiento de la comunidad y estricta conformidad de los padres de los alumnos que las realizan.
Abonando el mismo propósito, la escuela ha institucionalizado las Salidas educativas y de representación institucional, Torneos, Actividades de Campamentos, Olimpíadas, para el desarrollo de valores ético morales, de participación y de convivencia en armonía en comunidad, mejorando la relación entre pares y alumno-docente. Todo ello, con el aval y el consentimiento de los adultos responsables de los estudiantes.

- Notificar todas las Comunicaciones enviadas a los padres.
- Asitir todos los días con el cuaderno de comunicados.
- No traer objetos de valor.
- Evitar actitudes de discriminación y/o violencia de qualequier tipo.
- Valorar la palabra y el uso de vocabulario respetuoso.
- Traer los materiales requeridos para realizar las tareas escolares.
- Observar buena conducta en todos los ámbitos.
- Recurrir al diálogo para resolver los conflictos.
- Cuidar la infraestructura y los recursos didácticos (Libros, mapas elementos de Laboratorio, Educación Física, Computadoras, etc.) Es falta grave el deterioro intencional de los mismos.
- Presentarse simpre con el cuaderno, documento de identidad dentro de la escuela.
- Usar ropa adecuada para las clases de Educación Física (Pantalón deportivo largo, remera lisa azul, sin inscripciones).
- No ingerir alimentos o líquidos en las aulas o laboratorios
- Queda expresamente vedados el uso de celulares o elementos que distraigan la atención de la clase.
- respertar la disposición del aula y su ubicación según indique el docente
- Usar guardapolvo azul en las clases de taller.
La conflictividad es inherente al ser humano lo importante es prevenirla, reconocerla, afrontarla, resolverla. Ante la precencia de situaciones conflictivas la Comunidad educativa llega a los siguientes acuerdos:

- Reflexionar sobre las mútiples variables que produjeron una situación conflictiva contextualizando la prblemática, clarificando el hecho a través del dialogo de las partes involucradas.
- Intervención del docente asesor para mediar en la situación.
- última instancia de intervención institucional a cargo del director/a para la toma de desiciones y resolver el conflicto, tomando las medidas necesarias para la reparación del daño ocasionado a las personas o los bienes públicos. En esta instancia la sanción es ejemplificadora.
- Desmostrar en el proceder actitudes patrióticas y de respeto a la patria.
las sanciones se aplicarán de acuerdo a la gravedad e intencionalidad, siendo desde llamado de atención, apercibimiento, reparación del daño ocasionado, continuación pedagógica con trabajos prácticos en otro sector de la escuela, tareas comunitarias dentro de la institución, cambio de curso, cambio de turno, suspención con actividades domiciliaras programadas y supervisadas por los docentes, o el pase a otra institución. Se tendrá en cuenta la seguridad e integridad propia del alumno trasgresor, de otros alumnos, integrantes de la comunidad educativa y/o resguardar el rol de la autoridad escolar.

Alumnos

Derechos
- Recibir eduación en cantidad y calidad tales que posibiliten el desarrollo de sus hablidades, juicios críticos y sentido de responsabilidad y solidariadad social.
-Ser respetados en su libertad de conciencia y no ser objeto de ningún tipo discriminación humillante.
- Expresar su opinión libremente y tener libertad de buscar, recibir y difuncir información
- Ser escuchados en todos los hechos que se vean involucrados.
- Ser evaluados en sus desempeños y logros conforme a criterios explicitados y ser informados al respecto.
- Integrar cenros de estudiantes, asociaciones, clubes de estudiantes y otras organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de unidades educativas.
- Concurrir a la Escuela para completar su educación obligatoria.
- Ser protegidos contra toda agresión física, Psicológica, o moral.
- Desarrolar sus aprendizajes en edifícios que respondadn normas de higiene y seguridad.
Deberes
- Ser responsable de su accionar como integrante de la Escuela y de la Sociedad
- Respetar los simbolos patreos.
- Conocer y cumplir los Acuerdos institucionales de Convivencia.
- Dirigirse respetuosamente hacia los directivos, profesores, preceptores, acatando las indicaciones que éstos le realicen en función de los aprendizajes o disciplina y las personas en general.
- Ingresar al aula antes que el docente a cargo, ni se retirarse antes del horario. el docente no permitirá la salida de alumnos en horas de clase.
- No se utilizaran juegos o elementos de distracción en las aulas sin finalidad didáctica.
- Respetar los derechos de todos los miembros de la comunidad.
- Cumplir en tiempo y forma con las actividades pautadas.
- Ser puntuales en el ingreso a la institución y justificar todas las inasistencias.
- Asistir con la vestimenta escolar sencilla, prolija, formal(Remera de la Escuela, Guardapolvo en taller, pantalón largo negro o azul marino, sin roturas ni inscripciones, sin adornos ni maquillajes, aros, extensores, o piercing, campera azul, bufanda negra o azul en los días de frío). No está inscripciones que sea motivo de conflictos.
- Usar guardapolvo en las clases de taller.
- Favorecer la tarea del aula manteniendo una conducta respetuosa hacia los pares y docentes.
- Utilizar las nuevas tecnologías únicamente con fines pedagógicos y bajo la supervisión del docente. Los celulares, aparatos electrónicos o elementos que distraigan el aprendizaje quedan prohibidos en el ambito escolar.
-Desarrollar formas de cortesia, saludo, ceder el paso, decir gracias, solicitar permisos, ser gentiles con el objeto de favorecer la armonia y bienestar general.
- Cuidar las instalaciones y mobilario de la institución.
Teniendo en cuenta la continuidad pedagógica, los alumnos del ciclo básico cumplen la Jornada Escolar. Sólo en casos excepcionales, la dirección autoriza la entrada tardía o salir más temprano del horario en situaciones excepcionales, la dirección autoriza la entrada tardía o salir más temprano del horario en situaciones imponderables, por lo que los padres autorizan expresamente, simpre con comunicación expresa a la familia en el cuaderno de comunicados. Los adultos responsables no deben consentir que los menores, llamen por telefono para que los retire en forma anticipada en caso de ausencia de profesores la escuela tiene plan de contingencia institucional para suplir a los profesores.
Los alumnos no están autorizados a salir del lugar de trabajo en horas de clase, por cuestiones de higiene y seguridad para los estudiantes, teniendo en cuenta la convievencia de alumnos de ambos sexos, de diferentes fanjas etarias, los sanitarios permanecen cerrados durante las horas de clase, están habilitados a la entrada, salida y en los recreos, momentos que se destina personal para el cuidado del área, también, serán abiertos por razones de urgencia, en cuyo caso se avisa al preceptor, o personal auxiliar para abrir y volver a cerrar al finalizar su uso.
Los alumnos deben observar la buena presencia, aseo e higiene personal, como así también, en los espacios, bienes comunes y el cuidado del mobiliario y material de estudio de la institución. Su cumplimiento es una trasgresión a los AIC.

Derechos y Deberes

Padres y Tutores

Derechos

- Ser reconocidos como agentes naturales y primarios de la educación
- Participar en las actividades del establecimiento educativo en forma individual o través de cooperadoras escolares en el marco del proyecto Educativo institucional.
- Elegir para sus hijos/as la institución cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas.
- Ser informados periódicamente acerca de la evolución y evaluación del proceso educativo de sus hijos.

Deberes

- Hacer cumplir a sus hijos/as con la educación obligatoria.
- Acompañar la formación de sus hijos, orientándolos al cumplimiento del presente acuerdo.
- Respetar y hacer respetar a sus hijos/as la autoridad pedagógica y los Acuerdos de convivencia.
- Justificar inasistencias y faltas de puntualidad en el plazo de 24 horas.
- Registrar la firma y concurrir al estableciminto ante una citación escolar.
- Notificarse diariamente de los comunicados, calificaciones, citaciones, notas, etc.
- Colaborar con la institución por medio de la Asociación Cooperadora y o comisión de padres